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Tour de Francia: Análisis, Big Data y cloud para otra generación de aficionados al ciclismo

20 Julio 2016por Tim Wade, Senior Director of Architecture of Sports Practice, Dimension Data

En el centro móvil de Dimension Data en el Tour de Francia, el camión del Big Data como se le conoce en la competición, camino a meta de la etapa 16 en Berna, Tim Wade nos descubre el despliegue realizado por la compañía, basado en una infraestructura de cloud híbrida que extiende el alcance del Tour a una generación omnicanal de aficionados al ciclismo, que exigen información en tiempo real sobre corredores y entornos, además de una amplia combinación de contenidos y recursos

Tim Wade

Tim Wade

La nube Big Data del Tour 2016 recopila y analiza, por primera vez en tiempo real, datos de 22 equipos y 198 ciclistas durante 320 horas y 5.132 kilómetros en 42.000 puntos geoespaciales, 75 millones de lecturas de GPS y 350 millones de ciclos de CPU por segundo: son solo algunas de las estadísticas estrella que forman parte del conjunto de datos obtenidos de cada ciclista durante cada una de las etapas del Tour de Francia.

Este año, además de los datos sobre velocidad y ubicación recogidos por los sensores de telemetría instalados en los sillines de las bicicletas, también estamos recopilando en tiempo real, la velocidad del viento, las pendientes y las condiciones meteorológicas.

Con todos estos datos adicionales estimamos que se va a doblar, sino a triplicar, el volumen de datos obtenidos de la carrera. Un Big Data que nos obliga a tener la capacidad de proceso suficiente para realizar un seguimiento de todos los ciclistas.

Pero lo que es aún más emocionante es la posibilidad de entregar toda esta información a Amaury Sport Organisation (ASO) a través de una plataforma cloud unificada y, en paralelo, disponer de una solución móvil de recuperación de desastres, implementada en nuestro camión del Big Data en el Tour.

Estamos extendiendo el alcance del Tour de Francia hacia una generación omnicanal de aficionados al ciclismo, que exigen información en tiempo real sobre los corredores y el entorno, vídeos en directo y grabados, además de una amplia combinación de recursos en redes sociales

Tim Wade

La calidad de los datos y su disponibilidad en tiempo real es crucial para mejorar la experiencia de los aficionados; una nueva generación de espectadores que se involucran en el mundo del ciclismo a través de tecnologías como las redes sociales y el video en directo.

También se contemplan los aspectos de ciberseguridad de las fuentes de datos. La nube de Dimension Data asegura que guardamos los datos de forma segura y que los movemos encriptados por medio de una conectividad que permite transmitir toda esa información de una manera segura a locutores, medios de comunicación, equipos y espectadores.

El año pasado, Dimension Dataentregó el 100% de los datos en tiempo real y sin problemas informáticos, de forma ininterrumpida desde el camión móvil de Big Data a la página web del Tour de Francia, que a su vez retrasmitía la información, también en tiempo real, a la nube fuera de su centro de datos.

Se trata de un entorno de nube híbrida que combina equipamiento on-site con múltiples servicios cloud fuera de las instalaciones, ofreciendo una redundancia y escalabilidad prácticamente ilimitada durante la carrera.

Más en detalle, la infraestructura de Dimension Data se basa en tres pilares:

  • Alta disponibilidad, garantizando cero fallos
  • Diversidad de localizaciones: con el camión móvil de Big Data hospedamos una gran cantidad de servicios en nuestros centros de datos de Londres y Amsterdam
  • Diversidad de proveedores y una arquitectura inteligente: diseñados teniendo en cuenta el fracaso para ir siempre un paso por delante de lo que podría ir mal, como el aprovechamiento de diversos proveedores de conectividad

Durante las 21 etapas del Tour, en cada instante, los datos se transmiten desde los sensores de telemetría de cada ciclista a la caravana de coches y motos; a helicópteros, al camión móvil de Big Data y a servidores cloud.

Cuando se reciben los datos en bruto, se analizan en tiempo real y se presentan como información útil para los equipos de técnicos, científicos de datos, gráficos y cadenas de televisión.

A su vez, esos equipos procesan, editan y entregan la información a más de 100 emisoras de todo el mundo, redes sociales, y plataformas web, como el Tour de France Race Center, ofreciendo a emisoras, medios de comunicación, aficionados al ciclismo en todo el mundo y, también a los equipos, una visión mucho más enriquecida que hace de este evento una experiencia de espectacular.

Por otro lado, estamos extendiendo el alcance del Tour más allá de la audiencia global de televisión hacia una generación omnicanal de aficionados al ciclismo, que exigen información en tiempo real sobre los corredores y el entorno, vídeos en directo y grabados, además de una amplia combinación de recursos en redes sociales a su disposición.

Y puesto que todo está en la nube, toda esta información se puede entregar al instante en cualquier lugar, en tiempo real, a los millones de fans que consideran el Tour de Francia la cumbre del deporte. Más información en

(*)Tim Wade es senior director of Architecture of Sports Practice de Dimension Data en el Tour de Francia

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