Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La seguridad en los sistemas de pago a través de dispositivos móviles

12 Diciembre 2014

Incluso antes de que las luces de Navidad se hubieran encendido, todo el mundo se ha apresurado a ir de tiendas con el fin de encontrar descuentos y beneficiarse de las compras anticipadas. Con la comodidad que los dispositivos móviles ofrecen, son cada vez más personas las que prefieren pagar con ellos y aprovechar la experiencia “todo en uno”: Se puede usar el móvil y hacer una transacción al mismo tiempo sin necesidad de utilizar tarjetas o dinero en efectivo

Básicamente, los pagos a través del móvil son más rápidos y más seguros que los convencionales. De hecho, para iniciar la transacción sólo se necesita una aplicación de pago y, como no hay necesidad de usar tarjetas de crédito, el riesgo de que se produzcan ataques en los puntos de venta, como los llamados “card skimmers” está eliminado.

Los pagos móviles están también protegidos por medidas de seguridad. Sin embargo, se han convertido en una alternativa muy común de pago y los delincuentes empiezan a utilizar ataques Man-in-the-middle (MitM), a través de aplicaciones maliciosas y brechas de datos que aprovechan estos nuevos métodos de pago.

Trend Micro recomienda equipar los dispositivo móviles con un software de seguridad diseñado para bloquear aplicaciones maliciosas y, además, asegurarse de que sólo nos conectamos a redes seguras, evitando las conexiones WiFi públicas.

La aplicación en sí también podría tener una codificación que conduciría a la información bancaria. Además, en caso de pérdida o de robo del dispositivo, los datos financieros podrían ser utilizados con fines maliciosos. Por tanto, si el usuario no es cuidadoso, sus datos y credenciales podrían caer en manos de delincuentes.

Mientras los pagos móviles tienen asociados este tipo de amenazas, este método de pago sigue siendo el favorito para muchos usuarios, especialmente en las compras navideñas donde las personas están más dispuestas a pagar con sus dispositivos para ahorrar tiempo.

Sin embargo, vale la pena ser inteligente y, en línea con ello, Trend Micro recomienda equipar los dispositivo móviles con un software de seguridad diseñado para bloquear aplicaciones maliciosas y, además, asegurarse de que sólo nos conectamos a redes seguras, evitando las conexiones WiFi públicas.

Asimismo, antes de realizar una transacción, siempre debe comprobarse que se se está usando la aplicación de pago correcta. Por último, es fundamental renovar las contraseñas y utilizar palabras clave únicas y que sean difíciles de adivinar, tanto para los correos electrónicos como para las apps. Más información sobre pagos móviles y cómo garantiar la seguridad en los pagos móviles en la infografía:

Más información relacionada con la seguridad móvil en www.trendmicro.com/vinfo/us/security/threat-intelligence-center/mobile-safety

ShareThis

Publicidad

Temas destacados

Destacamos

  • Consejos para evitar disgustos en los Black Friday y Cyber Monday

    El próximo 24 de noviembre se celebra el Black Friday. Tres días después, el lunes 27, el Cyber Monday. Para los consumidores estas dos fechas significan buenos precios; para las tiendas online, más negocio, y para los ciberdelincuentes, un terreno abonado lleno de datos circulando alegremente por la red. Para evitar disgustos, Álex López de Atxer, director general de F5 Networks, ofrece a consumidores y comerciantes algunos consejos

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT SEGURIDAD.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT SEGURIDAD.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT SEGURIDAD.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT SEGURIDAD.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar