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Caixa Catalunya mejorara la gestión del cliente, del riesgo y la seguridad

07 Noviembre 2008

Página 1 de 2 de Caixa Catalunya mejorara la gestión del cliente, del riesgo y la seguridad

La entidad financiera, consciente de que sin inversión en I+D+i no se puede avanzar, ha impulsado un Plan Estratégico para el periodo 2008-2010 para mejorar sus estructuras productivas así como los niveles de competitividad del mercado

Entre las prioridades tecnológicas más destacadas de Caixa Catalunya, una de las principales cajas de ahorros españolas, cuenta con unos activos de más de 68.000 millones de euros, más de 56.000 millones de recursos de clientes gestionados, 1.200 oficinas, 1.600 cajeros automáticos y una plantilla de cerca de 7.400 profesionales, al invertir ocho millones de euros en su Plan Estratégico 2008-2010 destaca la seguridad de los sistemas de información y la mejora de la gestión del riesgo, seguido de los servicios online dirigidos al cliente, así como las soluciones de atención al cliente y los sistemas corporativos.

Caixa Catalunya

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Según confirma Josep María Catot, responsable de Innovación: “En 2007 hemos incrementado las inversiones en Tecnologías de la Información casi un 10 por ciento, apostando de forma seria y decidida por una política basada en la cultura de la innovación y la tecnología”.

Y añade: “Entre los proyectos más relevantes de I+D+i llevados a cabo por nuestra entidad en 2007 destacan: la definición y diseño de una nueva plataforma para el Terminal Financiero, un Software de comunicación interplataforma para la gestión del riesgo, la Distribución de derivados financieros a la red de oficinas, la Aplicación de Gestión y Seguimiento de Operaciones en la red de Oficinas, y el Sistema de Gestión de derivados financieros y control del riesgo”.

Y es que la entidad financiera tiene muy clara la importancia de invertir en TI: “Sin inversión en I+D+i sería difícil mejorar. La banca española en general es un sector estructurado y maduro, que ha apostado por una política basada en la cultura de la innovación y la tecnología, lo que le ha hecho despuntar en el mercado sin perder de vista la gestión y planificación adecuada para el aprovechamiento financiero de los incentivos que fomentan el I+D+I. Creo que precisamente ahora, con situación de crisis, es el momento de apoyar en el corto y medio plazo la innovación, promoviendo la realización de proyectos de innovación y transferencia de tecnología”.

Además de estos proyectos, también cabe destacar las inversiones en I+D+i en proyectos tales como una Nueva Plataforma de Autoservicio con criptografía asimétrica; eFactura: sistema de Gestión de facturas electrónicas; SAE: Sistema de Gestión Integral de Expedientes y Cobros Judiciales y, Combo: Diseño y desarrollo de una arquitectura para la gestión de fondos y planes. Prácticamente todos los Proyectos desarrollados se centran en: la mejora de la gestión del cliente, la gestión del riesgo, la seguridad en cajeros automáticos, la mejora de la productividad y eficiencia en los procesos de venta de productos financieros, y el ahorro de costes. “Ahora bien, las directrices de la entidad se centran en estos momentos en la gestión del riesgo, la mejora de la productividad y eficiencia en los procesos de venta de productos financieros, sin abandonar la mejora de la gestión del cliente”, puntualiza Catot.

Gestión del riesgo

Teniendo en cuenta la coyuntura actual con el importante repunte surgido en la morosidad, Caixa Catalunya ha decidido contar con herramientas y procedimientos que faciliten la valoración de la calidad del riesgo a lo largo de la relación con el cliente, poniendo en marcha varios proyectos. El Grupo Caixa Catalunya cuenta como proyecto de Gestión Global del Riesgo, con la plataforma tecnológica Altamira (actualmente llamada Alnova), que soporta las herramientas informáticas de negocio. Esta plataforma está implantada en más de 90 entidades financieras de 18 países, siendo la de mayor uso en el sector financiero nacional e internacional.

Para el desarrollo del sistema Gestión Global del Riesgo, la entidad ha adquirido la solución Basel II de SAP, y posteriormente se buscó una interfaz para comunicar Basel II con la plataforma de funcionamiento existente. Ante la imposibilidad de encontrar una interfaz de comunicación ya desarrollada, decidimos realizar el desarrollo nosotros mismos, garantizando así la integridad de la información de las interfaces con la información contable”. “En esta misma línea, hemos puesto en marcha el proyecto AGSO, cuyo objetivo esencial es definir un nuevo procedimiento operativo para las oficinas de la red en los procesos que requieren establecer una provisión de fondos en el tratamiento de operaciones hipotecarias y, con ello, que permitan una metodología única de las provisiones, una homogenización de éstas en los diferentes productos del activo, y una gestión del riesgo del negocio de la Entidad de la manera más eficiente”, afirma Josep María Catot.

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