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Jornadas ciberseguridad y franquicias: “El futuro del sector retail pasa por una estrategia única de conectividad, análisis y seguridad”

Las debilidades de los sistemas de información, junto con la conexión de dichos sistemas a dispositivos externos, forman una combinación peligrosa que a menudo facilita el acceso de terceros a información crítica

15 Febrero 2017por Redacción

El retail precisa una estrategia única de conectividad, análisis y seguridad es una de las conclusiones del encuentro ‘Ciberseguridad y franquicias: cómo gestionar las amenazas en el sector retail’, organizado por Mnemo, el despacho de abogados JAUSAS y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

De izquierda a derecha: Eduardo Abadía, Jordi Ruiz de Villa, Manuel Alonso y Fernando García Vicent

De izquierda a derecha: Eduardo Abadía, Jordi Ruiz de Villa, Manuel Alonso y Fernando García Vicent

Durante la jornada ‘Ciberseguridad y franquicias: cómo gestionar las amenazas en el sector retail’ se abordaron las claves sobre los retos del mundo digital en las pequeñas y medianas empresas, tratando, desde una perspectiva práctica, aspectos como los de una ciberseguridad acorde con las amenazas reales existentes y el nivel de riesgo que puede asumir una organización.

Así, según el último informe de inteligencia sobre Amenazas Globales 2016, las empresas del sector retail son las que más sufren ciberataques, casi el triple de ataques que las que recibe el sector financiero, el segundo en el ranking.

Para Fernando García Vicent, director de Innovación y Tecnología de Mnemo, “las posibles debilidades de los sistemas de información, junto con la conexión de dichos sistemas a dispositivos externos, forman una combinación peligrosa que facilita el acceso de terceros a información crítica”.

La seguridad de una organización más que importante, es innegociable y las empresas deben instaurar procesos tanto técnicos como jurídicos de gestión de la ciberseguridad, que conviertan en constantes el análisis de riesgos, la detección de vulnerabilidades y la adopción de medidas preventivas

Fernando García Vicent

Según Vicent, la seguridad de una organización más que importante, es innegociable y “las empresas deben instaurar procesos tanto técnicos como jurídicos de gestión de la ciberseguridad, que conviertan en constantes el análisis de riesgos, la detección de vulnerabilidades y la adopción de medidas preventivas”.

Por su parte, el socio de Tecnologías de la Información y Comunicación de JAUSAS, Manuel Alonso, destacó que “debemos partir desde la premisa de que nuestra empresa ya ha sido atacada y, probablemente, encontraremos huellas de dichos ataques en nuestros sistemas informáticos”.

Jordi Ruiz de Villa, socio de JAUSAS, subrayó que “dentro de unos años no habrá ninguna empresa que no haya sufrido un ciberataque”, mientras que Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquicias (AEF), reconoció que la ciberseguridad “es uno de los temas más candentes y de mayor interés tanto en el comercio y el retail como el sector servicios para las franquicias a la hora de poder hacer las correspondientes transacciones comerciales cuyo fin del es transmitir mayor confianza al consumidor”.

“Cuando las medidas de prevención fallan y se sufre un ciberataque, se deben seguir unas pautas de actuación para favorecer la identificación de los intrusos y minimizar los daños”, concluyó. Más información en www.mnemo.com

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